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Seis lecciones de la vía rápida



Revista: Fortune
Tema: Estrategia
Fecha: Septiembre 09, 2004
Autor(es): Ellen Florian
El crecimiento en una empresa es una tarea que nunca termina, según Chris Zook, autor de Beyond the Core y asociado de Bain & Co. De acuerdo con esta organización, sólo 9% de 8.000 empresas evaluadas en todo el mundo durante los últimos diez años han aumentado sus ingresos y ganancias a una tasa de más de 5,5%, y han ganado sus costos de capital. Adicionalmente, según las últimas cifras de Bain, cerca de tres cuartos de esta muestra piensan que la próxima ola de crecimiento rentable será la más difícil de la historia de los negocios. Por esta razón, es clave aprender de quienes lo han hecho bien. A tal fin, se escogieron seis casos de la lista de las cien mejores. Las lecciones que ellas ofrecen pueden ser un ejemplo y un camino hacia el crecimiento de su empresa. Uno de estos seis casos se expone a continuación.

La empresa Electronic Arts lanzó en agosto del 2003 su Madden NFL 2004: la nueva versión de su exitosa franquicia. Durante las tres semanas siguientes, el juego de US$ 50 de fútbol, vendió 2 millones de copias, alcanzando los US$ 100 millones. Este año, las cosas prometen ser aún mejores. En la primera semana del Madden NFL 2005 se vendieron 1,5 millones de unidades, el lanzamiento más grande en la historia de los juegos. En los últimos quince años, la franquicia ha vendido más de 37 millones de copias.

Esto podría parecer buena suerte; pero no es más que el resultado de la puesta en práctica de un acertado modelo de negocios. Adaptarse y reafinar, esa es la estrategia de EA. Cada año un grupo de desarrolladores en Florida actualiza y añade nuevas características a los productos. El proceso comenzó con Madden, pero ha sido transmitido sistemáticamente a los juegos con temáticas deportivas: fútbol, NASCAR, NBA, y el golf, entre otros. Fuera de los deportes la empresa mantiene el mismo proceso. EA tiene licencia para Harry Potter, Lord of the Rings, y James Bond. "Vamos tras los personajes con un poco de ficción donde ya la gente está familiarizado con sus características e historias”, dice el CEO Larry Probst.

Cuando Harry Potter y el Prisionero de Azkaban llegó en junio a los cines, EA lanzó su nuevo juego en 30 idiomas y cinco plataformas. En menos de dos meses ha vendido 2,5 millones de copias, alcanzando US$ 100 millones. En ventas, EA es la cuarta empresa de programas en Estados Unidos, sólo detrás de Microsoft, Oracle y Computer Associates.




Este es el resumen del artículo "Seis lecciones de la vía rápida" publicado en Septiembre 09, 2004 en la revista Fortune.

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