Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Demandas por discriminación sexual: la lucha empeora



Revista: Business Week
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Septiembre 06, 2004
Autor(es): Kerry Capell, Laura Cohn, Rachel Tiplady & Jack Ewing
El problema de demandas por discriminación sexual también afecta a Europa. Al respecto, ya existe una nueva disposición que entrará en vigencia en octubre del próximo año, que define el acoso como una forma de discriminación. La medida forzará a muchos países de la Unión Europea a establecer organismos que vigilen el cumplimiento de un tratamiento igualitario en los sitios de trabajo y también influirá en una nueva forma de enfrentar el problema por parte de los empleadores.

En el caso de Inglaterra, que posee ya una cifra bastante alta de demandas por discriminación, destaca el sector de banca y finanzas. Al parecer, el desproporcionado número de casos obedece a que las mujeres en este segmento ganan hasta 43% menos que sus colegas hombres. Las británicas que trabajan tiempo completo ganan en promedio 21% menos que los hombres, comparado con el resto de la Unión Europea. Otro asunto de importancia para las mujeres británicas es la carencia de políticas relacionadas con el papel de madre que también desempeñan (algunas aeromozas de British Airways entablaron demandas alegando que la aerolínea las castigaba por la jornada parcial que tomaron después de haber tenido niños).

Existe una diferencia sustancial entre países sobre la discriminación y el acoso. Lo que en Francia puede ser sólo un “comentario sexista”, en Estados Unidos puede ser causa de una demanda. Adicionalmente, quien quiera emprender un litigio en Europa debe tener suficiente respaldo para hacerlo. En Alemania es otra la situación. Existe poco conocimiento de la ley, aunque la legislación que prohíbe el acoso sexual en el lugar de trabajo existe desde 1994. La mayoría de las alemanas que llevan a sus empleadores a la corte, lo hacen sólo después de que han sido despedidas. El problema es que sólo pocos juicios han tenido resultados favorables, incluso económicamente.

Algunas empresas sí tienen interés en revisar sus prácticas y han pedido asesoramiento a algunas firmas, particularmente después de las consideraciones emitidas por la Unión Europea. En la alemana Siemens, por ejemplo, que se ha dedicado a desarrollar un programa de mejoramiento de todos los grupos sociales y nacionalidades, ahora 17% de los gerentes y expertos calificados está conformado por mujeres. Una de las razones de la diversidad, según los voceros de esta organización, es tener mayor número de puntos de vista a la hora de tener que resolver un problema.




Este es el resumen del artículo "Demandas por discriminación sexual: la lucha empeora" publicado en Septiembre 06, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc