|
Problemas con la plaga |
|
| Microsoft se ha enfocado en los últimos años en tres tareas básicas: mejorar la seguridad de sus programas de computadoras, resolver sus demandas antimonopolio y mejorar su sistema operativo Windows. Pero las tres áreas han empezado a rozar y chocar entre sí. A finales de agosto, la empresa anunció que se retrasaría el lanzamiento de Longhorn para el 2006 sin una de sus promesas: la integración de capacidades de búsqueda en la Red en sus aplicaciones de escritorio. El objetivo de la seguridad sin dudas ha quitado recursos a Longhorn. A mediados del mes pasado, Microsoft lanzó el Service Pack 2, un juego de programas y mejoras para hacer al Windows XP más seguro. Aunque no óptimas, estas nuevas mejoras han sido bienvenidas en el mercado. La decisión de dejar a un lado el desarrollo de otros rasgos por lograr mayor seguridad probablemente es una acción que muchos usuarios aplauden.
No obstante, e irónicamente, a medida que Microsoft lentamente mejora la seguridad de sus productos, sus acciones recuerdan a las que en el pasado han llevado a la empresa a tener problemas con los reguladores. ¿El programa de seguridad es un “mercado adyacente de programas” en el cual Microsoft podría estar sustentando el predominio de su sistema operativo? Construir la seguridad directamente en el sistema operativo se parece mucho al argumento por el cual la Comisión Europea dictaminó a principios de año que Microsoft abusaba de su poder de mercado mediante el Windows Media Player. Microsoft está apelando en contra de esta decisión y el 30 de septiembre solicitará la suspensión de las medidas impuestas por la comisión, como ceder la licencia de su código a los rivales.
Sólo hace un mes, el Consejo de Administración y Competencia de la Unión Europea comenzó una investigación sobre Microsoft y Time Warner, y la intención de ambas de adquirir ContentGuard, una firma de programas informáticos, cuyos productos protegen archivos digitales de medios, que podrían proveer a Microsoft de un poder excesivo de mercado sobre normas de medios de comunicación digitales. La comisión se pronunciará al respecto en enero del 2005. Parece que Microsoft, tanto en seguridad como en cualquier otra área, tendrá que acostumbrarse a ser castigada por el éxito. Su monopolio de Windows le ha permitido disfrutar de ganancias excesivas, pero su monocultura resultante es un blanco obvio tanto para virus como para reguladores.
|
Este es el resumen del artículo "Problemas con la plaga" publicado en Septiembre 04, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|