|
Boeing contra Airbus: se pone desagradable |
|
| Airbus anunció a principios de septiembre su intención de iniciar el proyecto para un nuevo avión, incluso antes de que el A380 haga su vuelo de prueba a principios del año que viene. Además, su vocero principal, Noel Forgeard, habló sobre nuevos proyectos que estaban en camino. Además, han surgido rumores de que Airbus tiene intenciones de reemplazar su A330, un jet mediano, para competir con el súper eficiente 7E7 Dreamliner de Boeing, que deberá ser lanzado en el 2008. El reemplazo del A330 usaría componentes más livianos y mejores motores. Un avión así, según los analistas, debería ir al mercado antes del debut del 7E7, a un costo no mayor de US$ 2 mil millones que Airbus pagaría en efectivo.
Un A330 podría costar algo menos que un 7E7 (US$ 120 millones), pero ciertamente no podría competir con el ahorro de combustible y otras características que se adjudican a la invención de Boeing. Además, Airbus no podría tener listo el modelo para llevarlo al mercado sino tres años después de la salida del 7E7. Con tales consideraciones, podría pensarse que Airbus quiere crear expectativa en los compradores. El objetivo no es construir un nuevo avión, sino minar el negocio del 7E7. Y esta guerra psicológica puede que esté funcionando ya que no ha habido anuncios de compra desde la pasada primavera, cuando una línea aérea de Japón pidió 50 unidades. Mientras tanto, Boeing declara que las aerolíneas sí están interesadas en el 7E7 y en sus ventajas particulares.
Boeing podría tener un arma y es la de hacer que vuelva a la palestra el tema de la ayuda gubernamental europea a Airbus y la ventaja que ello le ha dado a su conquista de más de 50% del negocio. Muchos coinciden en que la empresa debería fabricar con fondos propios, y por ello se ha pedido una reunión en Bruselas para solicitar que el pacto se anule. No obstante, el problema está tomando matices desagradables. Un documento de la Unión Europea obtenido por BusinessWeek muestra que la organización planea argumentar que Boeing también obtiene miles de millones en beneficios y descuentos de impuestos. Al destapar el problema de los subsidios, Boeing está tratando de hacer ver que si Airbus pierde los subsidios, se afectarán directamente los precios de los aviones, incluyendo las nuevas versiones.
Airbus disfruta por ahora de una buena posición económica, lo que significa que podría desarrollar un nuevo programa de aeronaves sin ayuda gubernamental. Pero Boeing considera que sin este respaldo de riesgo, Airbus podría tener dificultades en lograr la atención de clientes y proveedores. ¿Qué sigue? La Casa Blanca quiere renegociar el acuerdo de 1992. Pero, si la operación falla, Estados Unidos elevaría una queja a beneficio de Boeing ante la Organización Mundial de Comercio, donde la resolución de la disputa es impredecible. “Preferiríamos negociar antes que litigar”, según el representante de Comercio de Estados Unidos, pero sin duda tal posibilidad deja abierto el panorama a una infinidad de juegos estratégicos y psicológicos entre ambas empresas.
|
Este es el resumen del artículo "Boeing contra Airbus: se pone desagradable" publicado en Septiembre 20, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria aeroespacial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|