|
El presupuesto de Panamá y el canal |
|
| Desde que los Estados Unidos devolvó el Canal a Panamá, hace más de tres años, la estructura ha funcionado muy bien y ha logrado obtener grandes ganancias. De igual manera está funcionando el gobierno de este país centroamericano, el cual frente a un fuerte déficit presupuestario, ha decidido usar los ingresos del canal para subsanarlo.
Normalmente, este intercambio monetario se consideraría conveniente, ya que el país está recurriendo a esta operación bajo nuevas prácticas contables en el sector público respaldadas por el Fondo Monetario Internacional. El problema es que el Canal no es un recurso ordinario. En 1993 se agregó un artículo a la Constitución para garantizar la autonomía de la nueva autoridad del Canal, según el cual la contabilidad del Canal no forma parte del presupuesto estatal. Mantener apartados Canal y el Gobierno se consideró como una medida sabia. Este último respetó el acuerdo durante los tres primeros años, pero con el crecimiento del déficit (y con la obligación de mantenerlo por debajo del 2% del PIB), tal vez la tentación resulte demasiada.
Domingo Latorraca, diputado de la comisión de Economía, indica que la la independencia del canal está intacta, pero algunos lo dudan. La gerencia del Canal de Panamá está considerando un monto estimado de US$5 mil a US$8 mil millones para expansión, dragado de un nuevo lago y un tercer juego de compuertas. Esta sería la actualización más grande desde la apertura del canal en 1914 y requerirá préstamos internacionales grandes con tasas razonables.
|
Este es el resumen del artículo "El presupuesto de Panamá y el canal" publicado en Marzo 1, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|