Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mucho petróleo y una revolución



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 11, 2004
Venezuela está presidida por Hugo Chávez, un ex oficial del Ejército que ahora propugna por la “Revolución Bolivariana”. El mandatario se opone totalmente a la privatización de la industria petrolera que dice se estaba gestando antes de su toma de posesión. Desde entonces, las inversiones privadas en el sector se han hecho más difíciles, si bien tanto multinacionales como Gobierno las necesiten. La estatal petrolera PDVSA se ha debilitado después de la huelga del 2002-03 y su control ha pasado totalmente a manos del Gobierno alegando que la empresa pertenece al pueblo. En la práctica, las ganancias van directamente a los planes particulares del Gobierno y a los programas de desarrollo social.

Chávez necesita la inversión de las multinacionales para continuar financiando su revolución y sus programas de bienestar. A diferencia de las empresas nacionales, es poco probable que las extranjeras se inmiscuyan en la política. Chávez es afortunado ya que las empresas petroleras también lo necesitan. A pesar de todos sus problemas, Venezuela es una fuente de petróleo relativamente segura, cercana al mercado más grande, Estados Unidos. Aunque a las privadas petroleras no les guste ni la ley de hidrocarburos (que frena la inversión) ni el lenguaje “antiimperialista”, se puede decir que dieron el visto bueno a la victoria de Chávez en el referéndum presidencial del mes pasado, ya que el evento transfiere cierta estabilidad política al país.

Incluso antes del referéndum, Chevron Texaco dijo que firmaría un acuerdo de inversión en la Faja del Orinoco. La firma especificó como condición una nueva Ley de Hidrocarburos. Desde la votación, Shell y Total han dicho que también están interesadas en invertir en el Orinoco. Otras empresas están en cola para hacer negocios en el área de gas natural.

A largo plazo, a Chávez le gustaría reducir la dependencia de Venezuela de las multinacionales y del mercado estadounidense. Par tal fin está abogando por la creación de Petroamérica, un conglomerado energético latinoamericano basado en una alianza de empresas estatales de petróleo. Ya Néstor Kirchner, el presidente argentino, ha mostrado su interés al respecto. Pero, por ahora, la Revolución Bolivariana descansa al resguardo de los gigantes petroleros extranjeros.




Este es el resumen del artículo "Mucho petróleo y una revolución" publicado en Septiembre 11, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc