|
Los tres reyes magos de las finanzas |
|
| Si alguna vez ha invertido en fondos mutuales indexados, puede agradecer a tres economistas: Harry Markowitz, William Sharpe y Merton Miller. Estos fondos son la mejor aplicación conocida de la investigación que estos hicieron en las décadas de los cincuenta y sesenta. Su trabajo les hizo merecedores del Premio Nóbel de Economía en 1990.
Markowitz, en 1952, publicó un documento llamado Portfolio Selection, que básicamente plasma la idea de diversificar una cartera de acciones con el objetivo de producir las máximas ganancias potenciales, dada la cantidad de riesgo que un inversor esté dispuesto a asumir. El trabajo de este investigador promovió un gran período de producción intelectual. En el proceso, tanto él como Sharpe y Miller echaron por tierra muchas ideas de Wall Street.
Sharpe desarrolló el Método de Valoración de Activos de Capital, cuyas versiones hoy en día se usan como guía para toma de decisiones de inversiones. Miller, por su parte, conjuntamente con Franco Modigliani, trabajó en la Proposición MM. Ellos demostraron que el valor de cualquier empresa depende más de su poder de ganar que de lo que reflejan sus libros contables.
Pese a los adelantos de estas teorías, también se les atribuyen ciertos desastres financieros derivados de las ideas originales. No obstante, una nueva generación de economistas financieros está retando y mejorando constantemente el trabajo de Miller, Sharpe y Markowitz. Fue este trío Nobel la agrupación que ayudó a impulsar los mercados de capital globales.
|
Este es el resumen del artículo "Los tres reyes magos de las finanzas" publicado en Octubre 11, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|