|
Sorpresas predecibles: los desastres que usted debió haber visto venir | 
|
| Piense en los problemas en su organización, o en la turbulencia que afecta al mercado en el que trabaja. ¿Puede alguno de estos problemas - a los que nadie está prestando atención - convertirse en desastres? Según los profesores Watkins y Bazerman, la mayoría de los eventos inesperados debieron ser anticipados - son sorpresas predecibles.
Los desastres pueden ser de distintos tipos, desde escándalos financieros hasta interrupción de operaciones, de levantamientos organizacionales hasta productos fracasados. La mala noticia es que toda empresa, incluida la suya, es vulnerable a las sorpresas predecibles. La buena noticia es que investigaciones recientes explican por qué ocurren, y cómo minimizar los riesgos.
La incapacidad para prepararse ante sorpresas predecibles tiene su origen en tres vulnerabilidades: psicológicas, organizacionales y políticas. Más allá de los tradicionales escaneos ambientales y planificación de contingencias, para corregirlas, se sugiere el método RPM: Reconocer, Priorizar y Movilizar - una cadena de acciones que si no se aplica, dejará a la empresa vulnerable.
|
Este es el resumen del artículo "Sorpresas predecibles: los desastres que usted debió haber visto venir" publicado en Marzo 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Organización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|