Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El CEO olvidado



Revista: Business Week
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Octubre 25, 2004
Autor(es): Diane Brady
George David, CEO de United Technologies, gerencia una empresa de US$ 31 mil millones. A los 62 años de edad tiene el aire de un académico y habla como un Platón moderno. Tiene como logro haber transformado la empresa en una unidad de productividad. Gracias a la innovación y a la tecnología superior, transformó la venta de elevadores y aires acondicionados en un negocio de alto margen, que domina desde Boston a Beijing. Ha credo un conjunto de programas de entrenamiento de empleados de los mejores del mundo. En su década de gobierno, se han más que cuadruplicado las ganancias por acción y el desempeño ha sido mejor que el de GE (en términos de retorno a los inversionistas). Los márgenes operativos se han expandido de 6% a 14%. En los primeros seis meses de este año, el ingreso creció 25%, mientras las ventas se incrementaron 26% (en parte debido a la adquisición de Chubb PLC). Sin embargo, David ha ganado poca fama por sus logros a diferencia del CEO de GE, Jack Welch. Posiblemente esto se deba a que sus innovaciones e ideas no siempre benefician a la alta línea gerencial ni a los intereses de los accionistas.

Su trayectoria comenzó como graduado en Ciencias Físicas en la Universidad de Harvard y luego con un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia. Luego pasó a Otis Elevator como ejecutivo y cuando la empresa fue comprada por UTC pasó a las filas de ésta. Unos años más tardes, se convirtió en COO de UTC e inició su gerencia cerrando plantas y despidiendo a más de 20 mil empleados en su primer año.

Una de sus principales actividades fue convencer a Yuzuru Ito (que venía de Matsushita Electric Industrial Co.) a mudarse a un suburbio de Hartford para mejorar la productividad del negocio de elevadores de UTC. David se apoyó en Ito y terminó conformando el programa Achieving Competitive Excellence para mejorar la calidad en el proceso de producción. Así logró mejorar algunos aspectos y tener US$ 26,4 millones en ahorros ese año. El proceso de producción se reconfiguró. Gracias a este modelo tomado de los japoneses, David logró iniciar su proceso de máxima eficiencia. Con el ACE se logró llegar al mercado tres veces más rápido, con un tercio del inventario y 20% menos en costos. En 1998, lanzó la Universidad Ito donde todos pueden tener acceso a los casos de calidad de UTC.

Para David, la clave del éxito de la compañía ha sido más la mejora de los procesos que la tecnología. Su reto es ahora mantener el ritmo que la organización ha logrado hasta los momentos. Su mayor distintivo han sido los programas de educación para los empleados, con los cuales se da tiempo y recursos al personal para que obtengan los grados y títulos que quieran. Esta práctica ha ayudado a que los empleados se mantengan dentro de la empresa. El enfoque de David en el funcionamiento interno de la empresa puede que haya sido la causa de su bajo perfil todos estos años. Puede que no haya sido una celebridad en el mundo de los CEO pero ha sido altamente recompensado económicamente por su liderazgo de UTC.




Este es el resumen del artículo "El CEO olvidado" publicado en Octubre 25, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc