Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre que pudo haber sido Bill Gates



Revista: Business Week
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Octubre 25, 2004
Autor(es): Steve Hamm
La industria de la computación tiene infinitas historias; entre ellas, la de Gary Kildall, el hombre que pudo haber sido uno de los más ricos del mundo. Durante el verano de 1980, IBM llamó a los programadores de Digital Research Inc. para discutir el sistema operativo líder de la industria, el CP/M. El fundador de DRI, Gary Kildall, prefirió volar en su avión y no asistió a IBM, empresa que recurrió a Bill Gates. Esta es la historia que muchos cuentan. Un reciente libro titulado They Made America, dice, por otra parte, que fueron IBM y Microsoft quienes privaron a Kildall, quien murió en 1994, de riquezas incalculables y de crédito en la historia.

El libro afecta la reputación de los jugadores clave de la industria: Gates, IBM y Tim Paterson, el programador que escribió el sistema operativo QDOS, basado parcialmente en el CP/M, que luego se convirtió en el DOS de Microsoft. No hay duda de que Kildall fue uno de los pioneros: él inventó el primer sistema operativo para microcomputadoras en los años setenta. Definitivamente, el DOS se basó en parte en el CP/M de Kildall. Pero el polémico libro no clarifica exactamente cuándo perdió Kildall su oportunidad frente a Gates. El autor solicitó una entrevista con este último, pero no obtuvo respuesta, así como tampoco hizo contacto con IBM o Paterson, quien niega haber robado la propiedad intelectual de Kildall.

Es difícil encontrar la verdad. En las indagaciones de BusinessWeek se ha encontrado que no hubo tal reunión primaria o acuerdo en IBM. Pero lo más seguro es que casi nadie recuerda lo que pasó exactamente en esos años. La historia que parece más exacta es que sí se dio la reunión con IBM pero no se firmó el acuerdo por oposición a algunas condiciones. Gates compró el programa de Paterson, llamado QDOS, lo renombró como DOS, lo mejoró y lo licenció a IBM por un bajo precio en forma de tarifa. Cuando tiempo más tarde Kildall se enteró de la negociación, se molestó y se reunió con Gates, pero nada se resolvió. También se enfrentó con IBM, pero el problema estaba en que los derechos sobre el programa se habían hecho ley sólo unos años antes y por tanto no se tenía noción de cuál era exactamente el delito. Kildall accedió a licenciar el CP/M a IBM, pero pronto el sistema operativo perdió relevancia. Kildall finalmente vendió su empresa a Novell en 1991 por US$ 120 millones.

John Wharton, consultor de tecnología y amigo de Kildall, está convencido de que todo habría sido diferente si Kildall hubiera tenido éxito en sus primeros años. La industria hubiera sido más colegial e innovadora si Kildall hubiera estado en lugar de Gates. Pero otros consideran que el inventor no tenía lo necesario para liderar el sector. Para su familia, la historia finalmente se ha contado.




Este es el resumen del artículo "El hombre que pudo haber sido Bill Gates" publicado en Octubre 25, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc