|
¿Tiene su empresa demasiadas alianzas? |
|
| Las alianzas representan una poderosa oportunidad estratégica para que las empresas se beneficien de nuevos mercados o tecnologías. Pero así como no se puede comprar el éxito con múltiples adquisiciones, tampoco pueden hacerlo con alianzas. Cada empresa tiene un límite de alianzas que puede manejar.
Las alianzas tienen múltiples propósitos y varían en estructura y complejidad; pero todas se basan en algún tipo de intercambio de conocimiento, además de un flujo de productos, capital o tecnología.
Tener una alianza exitosa no implica que la empresa tiene una capacidad infinita de manejar múltiples relaciones con otras compañías. Aunque un portafolio de alianzas puede ser poderoso, demasiados acuerdos o demasiada variedad puede socavar este poder - la habilidad para manejar alianzas no aumenta. De hecho, más allá de cierta capacidad, los retornos sobre todas las alianzas de una empresa tienden a disminuir.
Una consideración esencial que las empresas deben cuestionarse al pensar en añadir otra alianza a su portafolio es el punto en el que su conocimiento fluye entre las firmas asociadas. El límite de capacidad de alianzas es alcanzado más rápido cuando muchas relaciones en un portafolio de una firma requieren un profundo intercambio de conocimientos.
|
Este es el resumen del artículo "¿Tiene su empresa demasiadas alianzas?" publicado en 1er trim 2003 en la revista Strategy + Business.
Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|