|
Al modo de Warrior |
|
| Padmasree Warrior, presidente de Tecnología de Motorola, está tratando de convertir en realidad la nueva estrategia de la empresa, la movilidad integrada. La idea básica es la tecnología, como podría esperarse de una empresa con una alta tradición en ingeniería, pero también el servicio al usuario. A medida que proliferan la tecnología multimedia e inalámbrica, Motorola considera que está en posición única de llevar la simplicidad a la complejidad, uniendo todas las características en un sólo dispositivo móvil (lo que los miembros de Motorola prefieren llamar “el antiguo teléfono celular”).
Aunque los teléfonos móviles corresponden a 40% de los ingresos de la empresa, Motorola hace otros productos, por lo que el concepto de movilidad integrada le permite penetrar todos los mercados. Warrior es la embajadora ideal de esta nueva visión simplemente porque es uno de sus artífices. Ella encabeza la armada de 4.600 expertos en tecnología y administra el presupuesto millonario de investigación. Ella personifica la conjunción de la vieja generación con la nueva aproximación más conectada al usuario.
Según Warrior, la fama de Motorola de poner la tecnología antes de la simplicidad está cambiando. Sus dispositivos de mano son más “amigables” y su último teléfono, el Razr V3, ha tenido muy buena respuesta en el mercado. Es un triunfo de la ingeniería, el diseño y el mercadeo. La ejecutiva reconoce que Motorola no puede abarcarlo todo y a tal fin busca las asociaciones adecuadas. Un acuerdo reciente puso la idea de Apple, la iTunes Music Store en los teléfonos móviles de la empresa. También existen acuerdos con Microsoft para asegurar la conectividad con las PC.
El nuevo concepto también se está aplicando a la organización. Las divisiones de la empresa solían trabajar separadamente con equipos de estrategias individuales, sistemas de computación, personal y procesos de procura particulares. Ahora se han impuesto estándares de tecnología en toda la empresa. También se está evitando la duplicación en áreas como investigación y desarrollo: la misma tecnología para cámaras usada en teléfonos móviles puede ser usada, según Warrior, en sensores de seguridad para automóviles, por ejemplo. Es pronto todavía para decir si la nueva estrategia funcionará, a pesar de las cifras positivas. Ya antes la empresa ha emprendido estrategias coherentes que han fallado en la ejecución. Los próximos meses revelarán si Motorola puede ser una organización pesada en ingeniería pero también centrada en el consumidor, una combinación a la cual muchas empresas aspiran pero pocas pueden llegar.
|
Este es el resumen del artículo "Al modo de Warrior" publicado en Octubre 16, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|