|
Perdiendo la camisa |
|
| La más grande transformación en la industria textil mundial se dará en enero del 2005, cuando más de 40 años de cuotas de importación finalizarán como resultado de la culminación de acuerdos de comercio. Las consecuencias serán enormes en aquellos países que dependen de esta actividad. La mayoría de los observadores, en especial en Centroamérica y el Caribe, seguirán de cerca lo que pase en el mayor mercado, Estados Unidos. Hace poco la OMC hizo sus propios pronósticos de la situación. En Europa se esperan cambios pequeños, pero el mercado estadounidense se transformará en gran medida. La participación de mercado de China en importaciones a Estados Unidos crecerá de 11% a 18%. India podría ser el mayor segundo suplidor de Estados Unidos, mientras que las oportunidades de México al respecto decaerán. Algo similar se espera que pase en las empresas maquiladoras de Honduras y República Dominicana. Habrá un exceso de capacidad y posiblemente menos empleo.
Los costos de mano de obra son la mayor preocupación, ya que en México, por ejemplo, se pagan salarios tres veces más altos que en China. Si los fabricantes textiles de Centroamérica y el Caribe no son capaces de competir en precio, la única ventaja que les queda es su cercanía con Estados Unidos y la rapidez de entrega de mercancía. Pero para tener un servicio de entrega “justo a tiempo” los proveedores de la región tienen que ser más flexibles. Algunos empresarios ya han tomado medidas invirtiendo en líneas de producción que pueden cambiar de un producto a otro rápidamente para satisfacer la demanda. La otra ventaja diferencial según el presidente de la Asociación Hondureña de Fabricantes, es la habilidad para proveer un paquete completo de servicios, desde diseño hasta ensamblaje. Esto agilizaría las cadenas de suministros. Habrá por ende un nuevo nivel “premium” en personal, ya que se necesitarán empleados entrenados en varias áreas y experimentados.
Pero las firmas deben moverse rápidamente. En algunos sectores ya se están produciendo cambios; pero otros no parecen estar muy conscientes de lo que se avecina. Y, adicionalmente, son las grandes empresas las que cuentan con los recursos para cambiar sus sistemas de producción y ofrecer un paquete completo de servicios. Cerca de un cuarto de la industria textil de México está conformada por pequeños negocios con 100 empleados o menos. Para ellos el nuevo año podría no ser tan bueno. El cambio de market share (en %) antes y después de la eliminación de las cuotas será para algunos países el siguiente: China de 16 a 50; las Américas, de 16 a 5; México de 10 a 3; Hong Kong, de 9 a 6; Unión Europea de 5 a 0; India de 4 a 15 y el resto del mundo de 40 a 21.
|
Este es el resumen del artículo "Perdiendo la camisa" publicado en Octubre 16, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de textil y calzado.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|