Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Petrolera light



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Noviembre 01, 2004
Autor(es): Gustavo Stok
En mayo pasado, en plena crisis energética argentina, el presidente Néstor Kirchner anunció el envío al Parlamento del proyecto de creación de Enarsa (Energía Argentina, S.A.), una sociedad anónima con la mayoría de sus acciones en poder del Estado, que tiene el objetivo de devolver a éste un papel activo en el manejo de los recursos energéticos. Según el proyecto de ley, la empresa podría explorar, explotar, producir, generar, transportar, distribuir y comercializar desde petróleo hasta gas natural, sin ningún tipo de restricciones.

Pero con un capital inicial de sólo US$ 45 millones, una dotación de sólo 25 funcionarios y sin reservas de petróleo ni de gas, Enarsa está destinada a cumplir un papel secundario. Para algunos, es un papel de 10 artículos mal redactados, que no constituye la solución a la crisis energética del país sureño. Uno de los cuatro directores de Enarsa, Luis Corsiglia, explica que la idea es darle un incentivo a las empresas que no estén cumpliendo con los compromisos asumidos en las concesiones. La intención es que en determinadas áreas las petroleras inviten a Enarsa a asociarse para aumentar el nivel de exploración. Pero, sin cambios en los precios de las tarifas, es poco probable que las petroleras retomen la inversión.

La mayor apuesta de Enarsa está en las costas. El Estado argentino le cederá a las empresas el permiso para explorar y explotar el millón de km2 que conforma la plataforma submarina, un área que quedó fuera de las concesiones. El objetivo de Enarsa es firmar joint ventures con petroleras dispuestas a arriesgarse en la exploración submarina. De hecho, ya hay voluntarios. China National Petroleum Company, China Off Shore y China Pek, mostraron su interés, además de la venezolana PDVSA. La jugada de PDVSA en Argentina es aprobada por los analistas. “América Latina es un mercado natural para PDVSA”, dice Edgar Leal, analista de Cambridge Energy Research Associates, en Caracas, y ex director de PDVSA. “Y Enarsa es una oportunidad estratégica que debe ser aprovechada”.




Este es el resumen del artículo "Petrolera light" publicado en Noviembre 01, 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc