|
Choque de titanes |
|
| Economistas y potenciales inversores consideran que en algún momento India se convertirá en una nueva China: una plataforma de fabricación de bajo costo con un poder ilimitado de contratación de mano de obra barata. Pero, ¿cómo ve China esta posibilidad? Aunque el discurso de los voceros oficiales de este país diga lo contrario, no se puede ver a India sino como un rival potencial por sus recursos naturales, su inversión foránea y sus mercados de exportación.
Pei Yuanying, ex embajador chino en India, dice que el punto crucial es ver el punto en el que la competencia deja de ser una virtud y pasa a ser un vicio. El profesor Liu Jian, de la Academia de Ciencias Sociales en Beijing, indica que China e India están destinadas a competir por combustible y recursos a medida que sus poblaciones aumentan y buscan mejores estándares de vida. Al mismo tiempo, tendrán que luchar por los mercados para sus exportaciones. En este sentido China lleva la delantera, básicamente en el segmento de textiles, cuyos productos han subido en el mercado europeo de 24% a 45% desde el 2000. En contraste, las exportaciones de India han permanecido estancadas.
No obstante, las cifras cambian cuando se trata de tecnología, allí China está doce años detrás de India. Los problemas básicos de China son el poco manejo del inglés, el bajo control de la calidad y la carencia de talento gerencial. Mientras las empresas indias venden servicios de software a todo el mundo, sus competidores chinos tienen todavía que ganarse la confianza de los clientes europeos y estadounidenses.
|
Este es el resumen del artículo "Choque de titanes" publicado en Noviembre 06, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|