|
Subcontratando la creatividad |
|
| En septiembre, el Silicon Valley Bank, que hace préstamos a los emprendedores en tecnología, abrió una sucursal en Bangalore, India. El banco ha llevado dos delegaciones de capitalistas de riesgo a India y China. Ellos encontraron una naciente cultura de emprendedores inspirados por aquellos nacionales educados en los Estados Unidos y alguna vez empleados por grandes empresas estadounidenses, quienes retornaron a su país natal a lanzar empresas de tecnología. La mitad de estos visitantes ya ha invertido en nuevas empresas chinas de tecnología. Uno de los inversores, Dixon Doll, de Doll Capital Management, está respaldando un sitio Internet de reclutamiento de personal que ya tiene 6,9 millones de usuarios registrados. DCM también tiene conexiones con Apexone Microelectronics, que diseña chips multimedia. El equipo gerencial de Apexone reúne a los chinos que regresaron después de haberse educado en Occidente, con talentos nacionales que nunca han salido.
A medida que los nuevos fondos alimentan la innovación, los internos de Silicon Valley ven a India y China eclipsando a Estados Unidos. Ya Ningbo Bird Co. y otras empresas chinas han logrado más de la mitad del mercado chino de teléfonos celulares. Wipro de India, está disfrutando de 40% de crecimiento en los réditos de sus negocios de outsourcing, pero sus ventas de equipos y servicios en los mercados asiáticos se han más que duplicado en el último trimestre fiscal. Por esta razón, las empresas estadounidenses están comenzando a tomar más seriamente a Asia.
Mike Moritz de Sequoia Capital, la inversora de riesgo más prestigiosa del momento, visitó Bangalore este año y dijo al Economic Times de India: "La energía entre las empresas indias es simplemente inequívoca”. Sequoia respalda por lo menos a 35 empresas indias que ya funcionan o tienen posiciones establecidas. Claramente, el costo es parte del proceso, según Moritz, pero lo que es más importante es la extraordinaria, educada y talentosa fuerza de trabajo que constantemente se gradúa de los institutos de educación. Es como Sillicon Valley. El problema para Estados Unidos en cultivar su propia fuerza de trabajo “extraordinaria, educada y talentosa”, para que la innovación y la creatividad no sean buscadas más allá de las fronteras.
|
Este es el resumen del artículo "Subcontratando la creatividad" publicado en Diciembre 2004 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Outsourcing.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|