|
Al cuidado de la clase creativa |
|
| Gerenciar un equipo creativo es una tarea de pesos y contrapesos. Algunos líderes de grupos de este tipo ofrecen sus secretos al respecto:
1. Reclute buscando diversidad, pero contrate por filosofía. Si la creatividad supone ver las cosas de manera diferente, un grupo de personas de varias nacionalidades y culturas podría ser interesante, pero hay que asegurarse de que todos estén en la misma “atmósfera filosófica” y asegurarse de que tal alineación va en el sentido de los objetivos de una empresa o proyecto.
2. Reconstruya el vecindario. Es importante el espacio de trabajo donde se desarrolla la creatividad. A menos que se quiera obtener productos estáticos y burocráticos, el ambiente no debe promover la rigidez ni los estándares burocráticos. Luz, espacio, arte en las paredes y artefactos divertidos son propios de la alquimia del proceso creativo.
3. Deje que ellos establezcan las reglas, dentro de ciertos límites. Los mejores gerentes son aquellos que también han sido creativos, que entienden que el proceso no es lineal y que tratar a los creativos como empleados convencionales es contraproducente.
4. Mantenga los ojos en el objetivo. Ya que el producto más innovador es 10% inspiración y 90% transpiración, hacer que los creativos se enfoquen en lo segundo es lo más difícil.
5. Alimente los cerebros. Los creativos pueden ser extremadamente brillantes en lo que hacen, pero algo ingenuos en cuanto al entorno. Algunas iniciativas de los expertos apuntan a informar a sus equipos sobre el contexto en el cual se desarrollan los negocios y cuáles son las tendencias que predominan en la industria publicitaria.
6. Enséñeles un nuevo lenguaje. La comunicación es una habilidad que pocos creativos jóvenes conocen o manejan, pero es uno de los factores que determina si los diseños o ideas serán aceptados o rechazados.
7. Conceda tiempo para el esparcimiento mental. Así como es importante mantener a los creativos enfocados en la tarea, también es necesario permitir cierto tiempo para descansos creativos.
8. Proteja su equipo de los asesinos creativos. Quienes crean, están más expuestos emocionalmente a la crítica que otros trabajadores. Es importante, en consecuencia, explicarles por qué algunas ideas no son aceptadas. Estas fallas se pueden evitar con un trabajo previo sobre los objetivos del proyecto.
9. Agregue dosis de diversión. Ser creativo a demanda es difícil. Puede causar cansancio intelectual y emocional. Es por esto que los líderes inteligentes saben la importancia de los recesos para liberar energía. Es fundamental fomentar un ambiente en el que no se vea la diversión como algo tonto.
|
Este es el resumen del artículo "Al cuidado de la clase creativa" publicado en Diciembre 2004 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Creatividad.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|