Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sal de oro



Revista: América Economía
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Noviembre 15, 2004
Autor(es): Arly Faundes Berkhoff
El chileno José Yuraszeck crece en el negocio global de la sal. Su estrategia es la internacionalización e integración vertical. Su empresa, Sociedad Punta de Lobos (SPL), extrae la sal que exporta a buena parte de América, Europa y Asia, de Salar de Tarapacá, en el norte de su país. En 2003, la producción y ventas de la compañía alcanzaron 6,8 millones de toneladas (en 2001 se registraron 2 millones). La fórmula de este crecimiento ha sido la diversificación de mercados, una mayor integración vertical del negocio y una buena dosis de logística.

Este empresario fue quien transformó la eléctrica Enersis en uno de los mayores grupos energéticos de la región y luego la vendió en una polémica transacción a Endesa España en 1997, en la llamada “operación del siglo”. Según los expertos, Yuraszeck, cuyo negocio ahora es la sal, introdujo mejoras en el negocio de la distribución, en la administración, en el acceso de información al cliente, dándole un valor agregado al negocio. A través de su filial para Estados Unidos y Canadá, International Salt Company (ISCO), la empresa chilena alcanzó más de 10% del mercado total de Estados Unidos. Un total de 75% de sus ventas en ese país se envía a la costa este de Estados Unidos, donde la sal se usa para deshelar y dar firmeza a las vías. Sólo recientemente ISCO comenzó a comercializar la sal para consumo humano valiéndose de la ventaja de sus bajos costos de producción en Chile.

Yuraszeck también apunta a Brasil, el principal mercado de la región, con 4,5 millones de toneladas de sal por año. Allí, Yuraszeck adquirió en 2003 la empresa Salinas de Diamante Branco por unos US$ 11 millones. Pero esa jugada apunta al mercado brasileño y también al europeo. En el viejo continente SPL quiere hacer su próxima parada, apuntando a la industria química, al igual como lo hizo en Estados Unidos y Canadá, debido a que del consumo total de sal en el mundo, 55% se usa en esa industria.




Este es el resumen del artículo "Sal de oro" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc