|
¿El próximo Warren Buffett? |
|
| El experto financiero Eddie Lampert es el responsable de haber convertido a Kmart de un negocio en bancarrota a un negocio productivo de US$ 3 mil millones. Si alguien está destinado a heredar la impronta de Warren Buffett como mago de las inversiones, ése es Edward S. Lampert. Desde que comenzó ESL en 1988 ha emulado el estilo de Buffett y por ende las ganancias. A sus 42 años, Lampert ha amasado una fortuna estimada en 2 mil millones de dólares. Este inversor ha construido su éxito buscando empresas subvaluadas o que han sufrido por mala gerencia o estrategias erróneas, cuyo potencial de retorno de inversión puede ser inmenso.
En una serie de entrevistas con BusinessWeek, Lampert ha dejado claro que lo que quiere es ganar respeto como hombre de negocios que brinda experiencia y asesoría sobre la forma de gerenciar una empresa. Kmart es un clásico ejemplo de cómo trabaja Lampert. Él logró el control de la cadena por menos de US$ 1 millardo. Se erigió como el mayor accionista y se convirtió en miembro de la junta hace 18 meses, como parte de la reorganización de la firma. Su meta es mantener a Kmart en funcionamiento para lograr elevar su valor como inmueble. Aunque las ventas de la tienda siguen disminuyendo, al menos las cuentas se han mantenido en negro en los últimos trimestres.
Lampert ha estudiado a Buffett por años, evaluando sus movimientos bursátiles. En 1989, voló a Omaha y se encontró con él por 90 minutos para preguntarle sobre su filosofía de inversión. En cuanto a su forma de ser, muchos coinciden en que a Lampert le gusta controlar más el modo de gastar el dinero. Él está probablemente más interesado que Buffett en asegurarse de que cada dólar invertido brinde el más alto retorno. Esto significa que sus empresas frecuentemente han usado el efectivo para recomprar acciones más que para impulsar el gasto de capital. Los CEO de sus empresas dicen que gran parte de sus conversaciones giran en torno a cómo ubicar mejor el capital. Pero Lampert no es un clon de Buffett, él puede ser mucho más asertivo a la hora de gerenciar. Lampert tiene una habilidad única para ver cómo las piezas de una inversión cuadran juntas.
La personalidad de Lampert tiene que ver mucho con la temprana muerte de su padre. Pronto el joven Eddie tuvo que convertirse en jefe de la familia. Y en cuanto a las inversiones, este solía leer los reportes financieros con su abuela (que invertía en acciones de Coca Cola) mientras otros niños jugaban o veían los deportes en televisión. Con préstamos, ahorros y otros recursos, Lampert llegó a la Universidad de Yale y obtuvo el diploma en Economía. Luego buscó una pasantía en Goldman Sachs donde pidió responsabilidades mayores y llegó a participar en el departamento de arbitraje. Luego salió de la firma para crear su empresa en 1988. Su audacia para realizar la operación de Kmart lo puso sobre la palestra y en la lista de los más acaudalados, una de las razones por la cual fue secuestrado en el 2003. Los caminos de Lampert y Buffett se cruzaron a principios de los años noventa, ya que ambos participaron en la compra accionaria de PS Group, evento en el cual, tras ciertas movidas estratégicas de Lampert, quedó claro que el alumno superó al maestro.
|
Este es el resumen del artículo "¿El próximo Warren Buffett?" publicado en Noviembre 22, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|