|
¿Qué tan preciado será el oro? |
|
| El oro está finalmente siendo respetado. Ahora, después de un aumento de 75% en el precio, desde principios del 2001, el metal está rondado los US$ 435 la onza, un nivel que no alcanzaba desde 1988. La fiebre es tan intensa que los nuevos competidores están luchando por los negocios de Londres y Nueva York, centros tradicionales del comercio del oro.
El dólar y el oro siempre se han movido en direcciones opuestas y los últimos años no han sido la excepción: desde el 2002, el dólar ha caído 25% en comparación con otras monedas frente a un aumento del precio del oro de 56%.
En un mercado dominado por inversores y bancos centrales, un factor olvidado frecuentemente es la demanda de consumidores y fabricantes. Así como con otros rubros, la expansión de Asia está impulsando los precios del oro. La escasez es otro elemento involucrado en este sentido.
Muchas empresas se limitaron a sobrevivir después de la crisis de 1980, cerrando la exploración y cerrando las minas marginales. Pero aun cuando en la actualidad se reanude la inversión, según Gregory C. Wilkins, CEO de Barrick Gold Corp., en Toronto, podrían pasar años antes de lograr una mayor producción. Lógicamente esta buena racha no durará indefinidamente. La inflación parece estar bajo control. Los aumentos de la Reserva Federal en las tasas podrían impulsar el dólar. Y la demanda de oro podría disminuir si el crecimiento global se desacelerara.
|
Este es el resumen del artículo "¿Qué tan preciado será el oro?" publicado en Noviembre 22, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|