|
Las 8 mejores prácticas para recuperarse tras un desastre |
|
| Tres miembros del Comité Ejecutivo de CIO ofrecen sus consejos sobre la construcción, evaluación y despliegue de planes de recuperación posteriores a un desastre.
1. Darle poder al equipo de trabajo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el CIO Sam Gaer ha dedicado un departamento dentro de TI para gerenciar la continuidad de planificación y la recuperación de desastres. Gaer asegura que el líder del departamento tiene acceso a la gerencia de alto nivel ejecutando la interferencia. No se puede establecer un departamento y asignar un director para dejarlos por su cuenta. El CIO debe prestar constante atención a este departamento y a su disponibilidad de recursos.
2. Dividir y conquistar. Martin Gomberg, CTO de A&E Television Networks, ha separado la planificación de continuidad del negocio y la recuperación de desastres en dos iniciativas, cada una con su propio gobierno y metas. Para la recuperación de desastres, por ejemplo, la meta es la recuperación técnica y el plan es creado y gerenciado por desarrolladores e ingenieros.
3. Asegurarse de que el plan puede andar por sí solo. Cuando llega el desastre, puede que el grupo que escribió el plan de recuperación no esté para ejecutarlo, por tanto hay que hacer lo posible para que funcione sin la necesaria presencia de un equipo en particular.
4. Desafíe al negocio. Un experto dice al respecto que si los gerentes de unidades de negocio le dicen que necesitan rápidamente una aplicación de recuperación, pero la misma no ofrece generación de ingresos u obediencia financiera, los reta a pensar qué tan lejos realmente podrían ir sin tal aplicación.
5. Alinear la recuperación de desastres con el desarrollo de aplicaciones. En A&E, el equipo de TI incorpora la recuperación de desastres en sus procesos de desarrollo de aplicaciones; se trata de herramientas para sondear constantemente todos los sistemas y aplicaciones.
6. La revisión sobre papel no es suficiente. Gaer simula anualmente posibles desastres en la bolsa de valores, por lo que los miembros de la junta deben preparar una réplica de un centro de procesamiento de datos para que sea operacional dentro de unas horas. Dado que los miembros están muy ocupados, es algo difícil su participación en estas pruebas pero la misma es extremadamente importante.
7. Pruebe y evalúe antes de comprar cualquier sistema de recuperación de desastres. Finalmente, lo que se haga con los resultados de las pruebas es una parte crítica de la planificación de recuperación de desastres. Si se está trabajando en la recuperación sin la participación de un tercero en servicios, se debe crear una lista de asuntos por hacer para luego marcar lo que funcionó o lo que no. Si se está trabajando con un proveedor, se debe documentar lo que estuvo mal y usar tal reporte para destacar lo que se espera de una próxima prueba.
|
Este es el resumen del artículo "Las 8 mejores prácticas para recuperarse tras un desastre" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Seguridad y defensa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|