Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es usted del tipo fuerte y sensible?



Revista: CIO
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Marzo 1, 2003
Autor(es): Meridith Levinson
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad o habilidad de una persona para tomar el control de las situaciones gerenciando sus emociones o las de los demás.

Los líderes pueden hacer uso de la Inteligencia Emocional para disminuir la influencia que los problemas personales u organizacionales (como despidos o fusiones) puedan tener sobre las personas.

El estudio moderno de la IE comenzó en los setenta. Uno de sus pioneros, el psicólogo David McClelland, trató de determinar qué elementos hacen exitoso a un professional. Así evaluó algunas personas en función de su coeficiente intelecutal y de sus habilidades “blandas”, encontrando que esta última era tan o más relevante que la primera para determinar el desarrollo profesional de una persona.

El tema se volvió más popular, cuando a mediados de los 90, Daniel Goleman, investigador y escritor de The New York Times, publicó su libro Inteligencia Emocional en el cual argumenta que esta es el mejor indicador del éxito personal. Su libro causó revuelo en el mundo de los negocios.

Incorporar la IE en el estilo gerencial tiene un impacto directo sobre la productividad y las ganancias. Si no es una habilidad que le resulta natural, puede aprenderla. El primer paso es evaluar su capacidad completando un test que mide su capacidad para percibir, entender y gerenciar las emociones propias y las ajenas. Como segundo paso, se deben establecer metas como por ejemplo “para el mes que viene, trataré de ser más receptivo en las reuniones. Dejaré a los participantes completar sus pensamientos y elogiaré sus comentarios más que menospreciarlos”.

El proceso no es fácil, debe ejercitarse diariamente, bien sea preguntado a los empleados cómo les va en el trabajo que desempeñan o preguntado a otros ejecutivos sobre su desempeño como gerente.

La IE por sí sola obviamente no garantiza el éxito, pero en las delicadas circunstancias diarias de los negocios, el estar en sintonía con los sentimientos y emociones de los empleados puede ayudar al gerente a impulsar a su equipo de trabajo.




Este es el resumen del artículo "¿Es usted del tipo fuerte y sensible?" publicado en Marzo 1, 2003 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc