|
El precio chino |
|
| Cuando la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Chino-americana se reunió el pasado 23 de septiembre, la discusión no giró en torno al poder, sino al deterioro. Uno a uno, economistas, oficiales de la Comisión, y pequeños empresarios tomaron el micrófono para describir la devastación que la competencia china está dejando en la industria estadounidense, desde artículos de cocina hasta circuitos eléctricos.
No hay palabras más temidas por la industria estadounidense que “el precio chino”. Esto último significa, en términos generales, una producción 30% a 50% menos costosa que en Estados Unidos y, quizá, por debajo de los costos de los materiales. Los empresarios, que han ido cerrando sus fábricas durante décadas, saben lo difícil que resulta igualar el precio chino. Este ha sido un de los factores que han propiciado la pérdida de 2,7 millones de empleos desde el 2000. Mientras tanto, la deuda de Estados Unidos con China continúa creciendo: es posible que este año pase los US$ 150 mil millones.
Los fabricantes y trabajadores, que nunca se había preocupado por el precio chino están sufriendo los embates de esta nueva realidad. Anteriormente, estas empresas se frente a las importaciones porque sus negocios requerían habilidades avanzadas, grandes inversiones y cercanía con los clientes. Pero el precio chino se está sintiendo hasta en el área de tecnología. Incluso se cree que China se convertirá en un importante exportador de automóviles.
Estados Unidos ha sobrevivido olas de importación desde Japón, Corea del Sur y México. Y ha soportado a China durante dos décadas. Pero algo muy diferente está pasando ahora. Antes, se asumía que Estados Unidos y otros países industrializados encabezaban las industrias que requieren de conocimientos particulares, mientras que las naciones en desarrollo se ocupaban de los sectores que requerían habilidades genéricas. Pero, hoy en día, eso ha cambiado. Según Richard B. Freeman, economista de la Universidad de Harvard: “Por primera vez tenemos un país inmenso y pobre que es capaz de competir gracias a sus bajos precios y a sus conocimientos en tecnología. Combine ambos y Estados Unidos estará en problemas”.
|
Este es el resumen del artículo "El precio chino" publicado en Dicembre 06, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|