Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los economistas religiosos



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Dicembre 06, 2004
Autor(es): Joseph Weber
La religión se ha vuelto un asunto tan importante que los economistas no pueden seguir ignorándola. De hecho, una nueva generación de “economistas de la religión” está siguiendo los pasos de Gary S. Becker, economista de la Universidad de Chicago, quien ganó el Premio Nobel por aplicar la economía al estudio de fenómenos relacionados con el crimen, las drogas e interacciones familiares. Los economistas todavía evitan problemas teológicos como la naturaleza de Dios; pero pueden lanzar luces sobre el modo en que la gente “compra” y “vende” los productos y servicios de las organizaciones religiosas.

Este repentino interés en la religión ha estado a cargo de uno de los mayores especialistas del área, Laurence R. Iannaccone, profesor de economía en la Universidad George Mason, y discípulo de Becker en Chicago. Iannaccone encabeza un nuevo grupo académico llamado Asociación para el estudio de la religión, la economía y la cultura. Los académicos habían ignorado la religión, en parte, porque consideraban que desaparecería bajo el peso de la secularización. Pero, según Iannaccone: “Finalmente nos hemos dado cuenta de que la religión ejerce un gran poder en la sociedad contemporánea”.

La Economía de la Religión fue creada bajo la premisa de que la gente es tan racional al momento de comprar un automóvil como al momento de elegir una religión. Los “productores” de religión (iglesias, sinagogas y mezquitas) compiten por los “clientes” a través de conversiones, buscando miembros en otras congregaciones o combatiendo la sociedad secular. Algunos “productos” son baratos, pues exigen poco a sus adherentes, mientras que otros productos son costosos, pero presumiblemente ofrecen mejores recompensas.

Así como la mayoría de los economistas favorecen el comercio libre, la mayoría de los economistas de la religión consideran que una especie de laissez-faire en la religión funciona mejor. Según Iannaccone: “Estados Unidos es el primer mercado libre para la religión”, y, en parte, por eso es que se ha librado de los extremismos religiosos. Según recuerda Iannaccone, para Adam Smith la competencia entre credos liberaría la “religión de toda clase de disparates, imposturas o fanatismos”.




Este es el resumen del artículo "Los economistas religiosos" publicado en Dicembre 06, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc