|
Acabando con el soborno corporativo |
|
| La práctica del soborno data de la Antigüedad. Pero hay nuevas señales de que los Gobiernos empezarán a tomar medidas represivas en este sentido. El tratado OECD, que entró en vigencia en 1999, ha incentivado que 35 países adopten leyes severas en contra del soborno por parte de compañías. Antes de esto, sólo Estados Unidos poseía tal legislación. Países como Francia y Alemania incluso permitían que las compañías dedujeran sus impuestos sobre la base de los sobornos que pagaban.
Pero las leyes antisoborno son sólo una de las nuevas armas disponibles para los investigadores. Ahora es más sencillo supervisar la transferencia ilícita de fondos, gracias a normas más estrictas, sancionadas con el fin de detectar el crimen organizado y el terrorismo.
El Departamento de Estado calcula que en los últimos 12 meses, se han cerrado contratos por US$ 15 mil millones gracias al pago de sobornos por parte de compañías no estadounidenses a funcionarios extranjeros. Sin embargo, sólo un puñado de dichos casos han sido castigados. Los Estados Unidos no confía mucho en el Tratado sobre Prácticas Delictivas Extranjeras, pues, desde su sanción hace 27 años, el Departamento de Justicia sólo ha abierto 39 casos por corrupción.
|
Este es el resumen del artículo "Acabando con el soborno corporativo" publicado en Dicembre 06, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Fraudes y estafas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|