|
Recogiendo los pedazos |
|
| A la gente con poder en Washington, DC, no le interesa Latinoamérica. Así que ha sido muy curioso que el primer viaje de George Bush tras su reelección haya sido a Chile. El evento fundamental fue la cumbre del Grupo de Cooperación Económica Asia-pacífico; sin embargo, Bush también tiene en mente un encuentro oficial con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y una parada en Colombia. Esta es una señal de la buena voluntad de Estados Unidos hacia Latinoamérica. Pero no supone un gran compromiso.
Uno de los mayores intereses de Estados Unidos es el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que reuniría a las 34 democracias del hemisferio occidental. Sin embargo, no todo está saliendo cual lo deseado. La fecha límite (enero del 2005) cambiará constantemente. Estados Unidos quiere más protección para sus inversionistas y para la propiedad intelectual que el Mercosur, un bloque comercial que incluye a Brasil, entre otros. El Mercosur ha tratado de que el ALCA discuta los subsidios a la agricultura, pero Estados Unidos quiere dejar ese tema para los encuentros multilaterales de Doha. Además, México no se ha mostrado muy interesado por el ALCA dado su tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá.
Así pues, la atención se ha desviado hacia Doha y los tratados comerciales bilaterales entre Estados Unidos y ciertos países latinoamericanos, como América Central y los países andinos. Pero el éxito en cualquiera de estos dos frentes dependerá del Congreso de Estados Unidos, que debe aún ratificar el tratado con América Central y su cariz no proteccionista. En contraste, Brasil y Estados Unidos han estado cooperando para relanzar las reuniones de Doha, y se espera que el intercambio comercial entre ambos países se duplique y llegue hasta US$ 60 mil millones en los próximos diez años.
En general, las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica son sorprendentemente cordiales. Se cree que varios líderes, incluyendo al presidente brasilero Lula, abogaron por la reelección de Bush, temiendo que Kerry sería aún más proteccionista. Además, Bush parece apreciar a los izquierdistas comprometidos con la democracia y la economía, pues brindan estabilidad a la región. Sin embargo, dicha estabilidad no está asegurada. Haití colapsó políticamente; Venezuela está siendo gobernada por un populista de tendencias autoritarias; Bolivia podría sufrir la misma fortuna; y los presidentes de Ecuador y Perú son cada vez más débiles.
|
Este es el resumen del artículo "Recogiendo los pedazos" publicado en Noviembre 20, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|