|
Por favor, ajusten sus televisores |
|
| China tiene planeado modificar y racionalizar su decadente industria de medios, y atraer dinero e ideas extranjeras. Hacer una revisión es inútil. A pesar de su tamaño y potencial, los medios chinos han sido desde hace tiempo malgastados en pura propaganda. Los gastos de publicidad, aunque están creciendo rápidamente, fuero de tan sólo US$ 7 mil millones en 2003. Las emisoras estatales chinas reciben grandes subsidios y los lectores de periódicos están obligados a suscribirse a los mismos.
El Gobierno está decidido a eliminar las pérdidas mediante más publicidad y más usuarios. A principios de este año, más de 1.400 periódicos estatales y de partido fueron cerrados, fusionados con grupos comerciales u obligados a buscar financiamiento privado. Al mismo tiempo, el Gobierno está promoviendo la creación de promotores nacionales. El candidato más idóneo para esto sería el CCTV, que paga un tercio de la publicidad en TV. Los planes de reestructuración pueden significar, además, que varios canales sean privatizados.
Los medios chinos necesitan, además, una infraestructura más moderna. La radio y la TV por cable cuentan ya con 100 millones de suscriptores. El uso de PC está ampliamente extendido. El próximo paso es la TV digital, y el gobierno espera lograr 30 millones de suscriptores para el año 2005. Pero nada de esto tendrá sentido si no se mejora el contenido. Los chinos desconfían mucho de los medios oficiales. Las noticias nocturnas en CCTV-1 aún empiezan con la aparición de viejos líderes. Y los titulares de los tres grandes periódicos del Partido suelen ser los mismos.
Pero los avances en esta materia han sido más bien lentos. El mayor obstáculo continúa siendo el político. A pesar de la existencia de ciberpáginas críticas y publicaciones de investigación, China no se arriesgará a perder el control ideológico. Los diarios locales reciben faxes con propaganda ministerial que veta la publicación de ciertas historias. La Oficina de Información del Consejo Estatal controla todo desde el color del cabello de los presentadores de TV hasta los mensajes en Internet. Los inversionistas extranjeros están siendo bienvenidos, así como la tecnología y las habilidades creativas, pero son alejados de áreas sensibles como las noticias.
|
Este es el resumen del artículo "Por favor, ajusten sus televisores" publicado en Noviembre 20, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de medios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|