Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El empleado deshumanizado



Revista: CIO
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Diciembre 01, 2004
Autor(es): James Hoopes
Los gurús de la gerencia que profesaron la democratización del sitio de trabajo por parte de la TI se equivocaron. Esta última puede ser utilizada no sólo para liberar a los seres humanos, sino para controlarlos. En industrias que requieren empleados no calificados, como el comercio minorista, la TI ha propiciado un control sin precedentes sobre los niveles inferiores. Gracias a la TI, muchas de las decisiones que afectan a los empleados se toman a gran distancia tanto geográfica como organizacional.

Por lo general, los empleados de grandes organizaciones no mantienen relación alguna con los gerentes que ejercen control sobre aquellos. Los empleados se ven afectados por decisiones no sólo temporales, sino diarias, tomadas en otro Estado o país. Por ejemplo, en Wal-Mart y otros minoristas la presión bajo la que trabajan los empleados no depende de sus supervisores inmediatos, sino de decisiones centralizadas emanadas de un centro de computación que indica a los gerentes el número de personas-hora que debe emplear cada semana.

Incluso en el ámbito de lo que se ha llamado el “nivel tienda”, la TI puede distanciar a supervisores y empleados. La floreciente industria de los call centers se apoya en sistemas de TI que suelen someter a los empleados a grandes niveles de estrés. Los empleados son supervisados mientras hablan con los clientes, para supervisar el ritmo, la productividad y la fidelidad con la que siguen el guión que tienen en la computadora. El único contacto real con el gerente se da en los recesos, cuando el empleado es amonestado por algún defecto identificado vía computadora.

Pero, ¿qué pueden hacer los gerentes de TI para aliviar ambientes de trabajo tan restrictivos? Una posibilidad es buscar modos de hacer que los empleados sean más visibles para los gerentes. Quizá funcionen las líneas telefónicas especiales dispuestas para que el empleado pueda denunciar posibles violaciones legales o éticas. Las juntas de TI que permiten a sus empleados denunciar anónimamente a sus superiores ante un ombudsman podrían darle a la gerencia una comprensión más exacta de la cultura organizacional.




Este es el resumen del artículo "El empleado deshumanizado" publicado en Diciembre 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc