|
Adular y subir |
|
| En "The Other Pathway to the Boardroom” (“El otro camino a la junta directiva”), un sondeo que incluyó a 1.012 gerentes y CEO, en 138 compañías, el profesor James D. Westphal, de la Universidad de Texas en Austin, y Ithai Stern, estudiante en la misma universidad, han demostrado que adular al jefe es más efectivo para obtener una cita con la junta directiva, que gozar de estatus social o ser reconocidamente inteligente.
Westphal y Stern han descubierto, además, que las mujeres y las minorías étnicas suelen hacer mayor uso de esta estrategia que sus colegas blancos y ricos. Según Westphal: “El mejor modo de obtener una cita con la junta directiva es asumir una conducta política, pues las personas se sienten naturalmente obligadas a ayudar a quienes las adulan”.
Según el estudio, en un período de 12 meses, contradecir la opinión del CEO un poco menos, elogiar al CEO el doble y hacer un favor personal, incrementa en 64% la posibilidad de una cita con la junta directiva.
Por curiosos que parezcan estos resultados, hay en ellos algo profundamente democrático: la adulación, después de todo, es la gran estrategia igualitaria. Sin embargo, las implicaciones de esto, para quienes opinan que una junta directiva más diversa, es una junta directiva más independiente, son devastadoras.
|
Este es el resumen del artículo "Adular y subir" publicado en Enero 2005 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|