|
Primeros auxilios de la ética de negocios |
|
| Las riquezas mal habidas suponen un factor común: legisladores, consejeros, bolsistas, ejecutivos, entre otros, viven juntos en un mundo moral paralelo. El inventario tradicional de recursos para evitar esta situación es muy alentador:
1. Los consumidores: pueden gastar sólo en aquellas compañías que no violan sus valores e intereses. Sin embargo, esto no es muy efectivo en una economía en la que la mayoría de las compañías son igualmente malas.
2. Los empleados: pueden rehusarse a brindar su talento, compromiso y laboriosidad. Sin embargo, sin el apoyo de la comunidad, estos se exponen a convertirse en mártires solitarios.
Así pues, es necesario inventar nuevos mecanismos que refrenen la complicidad entre los diversos sectores económicos. A continuación, los primeros auxilios de la ética de negocios:
1. Comenzar un boletín “en línea” que evalúe su propia organización y valores: cuestione prácticas, fomente discusiones, inicien debates morales e, incluso, exponga las malas prácticas.
2. Utilizar Meetup.com o cualquier otro mecanismo similar que permita establecer discusiones sobre las mejores compañías con las cuales hacer negocios o trabajar. Es importante apoyar a los nuevos competidores que están tratando de hacer dinero y respetan nuestros intereses y valores.
3. Una última sugerencia: la próxima vez que sea invitado a participar en un negocio dudoso, pregúntese cómo le explicaría esto a sus hijos (aunque no los tenga).
|
Este es el resumen del artículo "Primeros auxilios de la ética de negocios" publicado en Enero 2005 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Ética.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|