|
La guerra del vino |
|
| David Lucas, un pequeño productor de vinos de California está completamente fuera del segundo mayor mercado vinatero de Estados Unidos: el Estado de Nueva York. Por supuesto que hay turistas neoyorquinos que se acercan a probar el vino de Lucas; pero pronto se dan cuenta de que según las leyes de Nueva York no pueden ordenar que les envíen una caja del vino a casa. La razón de esto está en que Nueva York es uno de los 24 Estados que vetan o restringen la compra directa de vino a otros Estados. Pero, venderles directamente a los grandes mayoristas tampoco es una opción, pues la vinería de Lucas es demasiado pequeña como para que estos hagan negocio con ella.
Hace unos años, Lucas y tres consumidores de Nueva York demandaron al Estado y a los mayoristas. En Michigan y Florida hay varios casos similares. En esta semana la disputa llegó hasta la Corte Suprema.
En 1933, cuando fueron sancionadas estas leyes, Estados Unidos no estaba llenos de viñedos. Probablemente, los legisladores se tuvieron que enfrentar con posibles votantes embriagados con whisky. Hoy en día, la industria del vino en Estados Unidos produce US$ 20 mil millones y hay más de 2.500 productores. Impedirle a estos que vendan a otros Estados, y a los consumidores que compren, es robarles un derecho fundamental.
Pero Lucas le da un tinte más bien histórico al asunto: “Los culpables de todo esto son los ingleses, pues nos enviaron un barco repleto de Peregrinos. Piensen en lo que hubiera sucedido si el Mayflower hubiera estado lleno de italianos”.
|
Este es el resumen del artículo "La guerra del vino" publicado en Diciembre 11, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|