|
Pecados carnales |
|
| En la mayoría de los países, comer y beber juegan un papel preponderante en las celebraciones de Navidad, sobre todo en México. Muchas familias harán poco más que cocinar e ingerir constantemente tortillas, frijoles refritos, carne y postres. Así pues, comenzará a crecer la… barriga de la familia.
“¡Qué suerte tienen!”, dirán algunos. Pero, los malos hábitos alimenticias de México están desatando una crisis sanitaria que la mayoría de los mexicanos no parecen percibir. La obesidad y la diabetes son hoy en día graves problemas en un país en el que las zonas rurales aún se preocupan más por la desnutrición que por la sobrealimentación. Así pues, México ha logrado igualar finalmente en algo a su eterno rival, Estados Unidos.
Las estadísticas son impresionantes y alarmantes. De acuerdo con la OECD, México es hoy en día el segundo país más gordo del mundo. Un total de 35% de las mujeres sufren de sobrepeso, y otro 24% es técnicamente obeso. Según Juan Rivera, funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, 55% de los hombres sufre de sobrepeso y se espera que para el año que viene este porcentaje aumente. Sólo Estados Unidos rebasa a México, con 60% de hombres que sufren de sobrepeso.
Quizá, este sea un síntoma de la prosperidad de la que está gozando la población urbana pobre que, por primera vez, tienen acceso a grandes cantidades de calorías por muy poco dinero, pero que cuentan con muy poco conocimiento de los valores nutricionales de lo que están ingiriendo: sus dietas son ahora poco balanceadas e insanas.
|
Este es el resumen del artículo "Pecados carnales" publicado en Diciembre 18, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|