|
Por qué la gente inteligente se desempeña pobremente |
|
| Los ejecutivos frenéticos que no logran quedarse quietos en las reuniones, olvidan sus compromisos y pulsan el botón de “cerrar” en el ascensor, no están locos, sino enloquecidos. Sufren de un nuevo fenómeno neurológico recientemente descubierto llamado Síndrome de déficit de atención o ADT (por sus siglas en inglés). No es una enfermedad; es sólo una respuesta al ambiente hiperactivo en el que vivimos. Sin embargo, se ha vuelto una epidemia en las organizaciones de hoy en día.
Cuando un gerente trata desesperadamente de lidiar con más información de la que puede manejar, su cerebro y cuerpo quedan encerrados en un circuito reverberante: como si se tratara de aceite y vinagre. El resultado es lo que se llama “pensamiento en blanco y negro”: la perspectiva y las sombras grises desaparecen. La gente que sufre de ADT, tiene dificultades para organizarse, establecer prioridades, y gerenciar el tiempo; y no se siente muy culpable por ello.
Es posible controlar el ADT reestructurando nuestro propio ambiente, y nuestra salud mental y corporal. Dedique cada cierto tiempo un instante para intercambiar con alguien que le agrade. Duerma lo suficiente, adopte un buen régimen dietético y haga ejercicio. Divida las grandes tareas en otras más pequeñas y mantenga libre un área de su espacio de trabajo. Finalmente, trate de mantener una parte del día libre de compromisos y correos electrónicos.
|
Este es el resumen del artículo "Por qué la gente inteligente se desempeña pobremente" publicado en Enero 2005 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|