|
Adiós, Midas, adiós |
|
| Carlos Slim delegó este año la presidencia de los consejos de administración de Telmex y América Móvil en su hijo mayor, Carlos Slim Domit, y en el menor, Patrick. Era una sucesión esperada. Slim ya había asumido como presidente del conglomerado industrial Grupo Carso y Patrick era director comercial de Telmex. Marco Antonio, el hijo del medio, dirige Grupo Financiero Inbursa.
Los mercados no sufrieron con la transición, descontada por la avanzada edad de Slim y porque no implicó cambiar los equipos de gestión. “Además, Slim no saldrá completamente de sus negocios: seguirá mirando oportunidades que sus hijos puedan capitalizar”, dice Martín González, gerente de análisis de Invex Casa de Bolsa, en Ciudad de México.
En 2004, Slim se dedicó a hacer algunas compras en Latinoamérica: AT&T Latin America, la brasileña Embratel, las argentinas CTI, Techtel y Metrored, la hondureña Megatel y la nicaragüense Enitel, y una oferta por 99% de la compañía de larga distancia y comunicaciones públicas Chilesat, en Santiago. El gobierno de Uruguay, además, le otorgó tres bandas de telefonía celular y el del estado de Minas Gerais, el servicio de telefonía inalámbrica.
Aun sin contar la oferta de más de US$ 250 millones que hizo por NET Serviços de Comunicações, el operador de TV por cable más grande de Brasil, América Móvil y Telmex habrán invertido unos US$ 1.750 millones en América Latina en los últimos 12 meses. Es la mayor inversión jamás hecha por Slim fuera de México, donde sus naves insignia aún generan 50% y 80% de sus ingresos.
|
Este es el resumen del artículo "Adiós, Midas, adiós" publicado en Diciembre, 2004 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|