|
Aprendiendo del fracaso |
|
| Las historias que narran el éxito de una persona suelen inspirar a seguir los pasos de la misma. Pero, por lo general, dichas historias dejan de lado el frustrante proceso de ensayo y error que precedió a la fórmula ganadora. Según Jerker Denrell, profesor de comportamiento organizacional de la Escuela de Negocios de Stanford, deberíamos estudiar el fracaso con la misma vehemencia con que estudiamos el éxito.
Un aspecto del éxito que por lo general es pasado por alto, es que dos compañías que hayan tomado las mismas decisiones podrían obtener resultados diferentes debidos a razones azarosas. Según Denrell, la clásica opinión según la cual las compañías deben dedicarse a un solo negocio ha conllevado a fracasos como el de Kodak y Xerox.
Otra lección que ha sido malinterpretada es la persistencia. Algunos emprendedores pueden obtener el éxito gracias a una inusual persistencia, pero otros continuarán fracasando una y otra vez. Si una idea inicial era mala, no tiene sentido intentar materializarla de nuevo.
Aunque el fracaso es una buena forma de aprender, muy pocos sobreviven para contar su experiencia. La información sobre el fracaso tiende a desaparecer con la compañía que adoptó estrategias poco exitosas. Asimismo, las compañías que han cambiado sus estrategias y han alcanzado el éxito no están muy interesadas en su pasado.
|
Este es el resumen del artículo "Aprendiendo del fracaso" publicado en Ene/Feb 2005 en la revista The Futurist.
Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|