|
¿Magia o realismo? |
|
| En su visita a Beijing, en diciembre, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo ver a sus anfitriones la conexión revolucionaria entre Venezuela y China. Develando una estatua del muy conservador Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Chávez tildó al héroe colonial de “compañero de Mao Tse Tun”, e hizo hincapié en las grandes similitudes entre las revoluciones que ambos llevaron a cabo. Para cerrar, Chávez señaló que China invertiría en el sector petrolero de Venezuela, así como que el comercio bilateral llegaría en el 2005 a los US$ 3 mil millones. Nada de esto cambia el hecho de que Estados Unidos continúa siendo el gran cliente de Venezuela.
Pero las Navidades chinas del presidente Chávez constituyen sólo un capítulo de este cuento chino. El presidente de China, Hu Jintao, visitó Argentina, Brasil y Chile en noviembre, y prometió invertir decenas de miles de millones de dólares para mejorar la infraestructura de la región. Asimismo, señaló que las importaciones chinas desde Latinoamérica se incrementarían con creces. Además, agregó a Argentina y Brasil a la lista de destinos turísticos. Pero, ¿qué consigue el presidente Hu con todo esto? Sencillo. Una gran concesión diplomática: los tres países anteriores reconocieron a China como una economía de mercados, lo que hará más difícil elevar cargos por anti-dumping.
En toda Latinoamérica ha habido rumores de que se activará masivamente el empleo y habrá un gran crecimiento económico, gracias a este nuevo benefactor que podría suplantar, al menos en parte, a Estados Unidos.
|
Este es el resumen del artículo "¿Magia o realismo?" publicado en Enero 01, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|