|
La lucha de los campeones |
|
| No cabe duda de que China está tratando de crear compañías de clase mundial. Impulsado por la gran velocidad de crecimiento de Occidente, el gobierno central decidió hace unos años que de 30 a 50 de las mejores compañías estatales debían convertirse hacia el 2010 en “campeones nacionales” o multinacionales “mundialmente competitivas”. Dichas compañías disfrutarían de bajos impuestos, bajas rentas y financiamiento a través de los bancos del Estado.
Esta situación ha despertado el miedo de que China, igual que Japón a mediados de los años ochenta, esté a punto de comprar el resto del mundo. Sin duda, un pequeño grupo de compañías chinas ha crecido y son más eficientes. Pero, surge la interrogante sobre el tipo de compañía que China es capaz de crear.
Según Arthur Kroeber, editor de China Economic Quarterly, “la singular china entre su infraestructura del primer mundo y sus costos laborales del tercer mundo, así como su interés en la capacidad de construcción en vez de en la innovación tecnológica, suponen que el éxito corporativo se dará en su mayoría alrededor de fábricas de componentes o procesadores de bienes, y no en mercancías de consumo global”.
|
Este es el resumen del artículo "La lucha de los campeones" publicado en Enero 08, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|