|
No tan brillantes |
|
| Según Cliff Richard, la respuesta británica a Elvis Presley: “Cada tres meses, desde el 2008, perderé una canción”. La razón de esto es que en la mayoría de los países europeos el copyright de las grabaciones musicales dura sólo 50 años y Richard grabó su primera canción, Move it, en 1958. Este mes, algunas de las primeras grabaciones de Elvis pasaron a ser de dominio público en Europa. Asimismo, en las próximas décadas, un torrente de las grabaciones más populares de los Beatles, los Rolling Stones y muchos otros artistas se volverán propiedad pública en Europa.
Una de las cuatro mayores compañías de música calcula que alrededor de 100 millones de los discos vendidos actualmente en Europa cada año, pasarán a ser de dominio pública a finales del 2010. Esto pondrá en peligro los ingresos mil millonarios por concepto de la venta de estas canciones en Europa.
Cuando las canciones de los sesenta y setenta pierdan su copyright, las grandes compañías de música podrán continuar vendiéndola en CD sin tener que pagar nada a los artistas. Sin embargo, deberán enfrentar la competencia de otros vendedores y de las redes de intercambio de música “en línea”.
Los ejecutivos de la industria musical quieren que la Comisión Europea extienda los copyright para poder hacer frente a dicha competencia. Entre los artistas que se han sumado a esta petición están: U2, Status Quo y Charles Aznavour, entre otros.
|
Este es el resumen del artículo "No tan brillantes" publicado en Enero 08, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Legal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|