|
Petroleo y guerra |
|
| Ejecutivos, consumidores y líderes políticos temen un shock petrolero. Con los inventarios en niveles peligrosamente bajos, el precio pasando la marca de US$ 40 por barril, y el mercado de futuros en movida salvaje, ciertamente se ve venir el caos.
El miedo no es justificado si se considera el mejor escenario: una victoria rápida de EUA en la guerra. Pero detrás del descalabro petrolero hay mucho más que una guerra: Venezuela después del devastado paro, está produciendo mucho menos que antes, y tardará meses o años en recuperarse Nigeria enfrenta elecciones turbulentas que afectan a los campos petroleros Japón ha apagado varios reactores por motivos de seguridad, por lo que puede necesitar mucho más petróleo.
Si bien es cierto que Rusia y Arabia Saudita están produciendo tanto como pueden, lo cierto es que pasará algún tiempo antes que se recuperen los inventarios, sobretodo en EUA, donde la huelga venezolana y el crudo invierno lo llevaron a sus niveles más bajos en la historia.
Es una situación muy distinta a la que se presentó durante la primera guerra del golfo, cuando los precios cayeron a US$ 18 después de la invasión de Iraq. Sin embargo, si la guerra toma un camino inesperado, los precios podrían subir aún más, poniendo en riesgo la economía global.
|
Este es el resumen del artículo "Petroleo y guerra" publicado en Marzo 17, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|