|
El gran tamal |
|
| Para entender la batalla que se ha desatado en México por captar a la clase media, basta con entrar a tomar nota de los precios en los diversos almacenes minoristas. En Wal-Mart, un guardia de seguridad nos abordó gentilmente y nos advirtió que estaba prohibido tomar notas; en Gigante, una cadena rival mexicana, nos conminaron amenazadoramente a no tomar notas; finalmente, en Organización Soriana, fuimos arrinconados en la sección de bebidas y una vendedora nos preguntó si nos podía ayudar a escoger una botella de tequila.
Esta experiencia nos ha ayudado a entender la guerra entre los minoristas en México. Wal-Mart posee 55% del mercado. La antigua número dos, Controladora Comercial Mexicana, un supermercado y cadena de restaurantes, ha caído a 15%; y Grupo Gigante, en un inestable tercer lugar, posee menos de 13%.
Pero, no todo ha salido según las reglas. Soriana estaba sólo unos años atrás en un distante cuarto lugar. Hasta se había predicho so inminente bancarrota. Sin embargo, esta cadena de Monterrey, con un estimado en el 2004 de US$ 3,7 en ingresos, ha logrado alcanzar 17% del mercado y se ha colocado en el segundo lugar.
Soriana no tiene deudas, y su crecimiento (160 tiendas en una década) es financiado totalmente con sus operaciones. Además, sus márgenes de ganancias están entre los más altos de México. En el tercer trimestre del 2004, por ejemplo, los márgenes operativos de Soriana llegaron a 6,1%, igualando a los de Wal-Mart de México.
|
Este es el resumen del artículo "El gran tamal" publicado en Diciembre 27, 2004 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios en México.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|