|
Los Medici en México |
|
| Eugenio López Alonso, vástago de la familia mexicana dueña de Jumex, una de las mayores productoras de jugos del mundo, se ha convertido en el gran mecenas del arte contemporáneo mexicano. Gracias al financiamiento de casi un tercio de las exposiciones de arte de Ciudad de México, López ha hecho despegar las carreras de docenas de artistas.
Pero, López quiere ahora que Norteamérica comparta su pasión. El arte latinoamericano sigue siendo visto con los ojos de muralismo anterior a la Segunda Guerra Mundial. “Ha llegado el momento de romper con ese estereotipo”, señala López. “¿Por qué el arte contemporáneo de Latinoamérica no puede ganarse el respeto del arte estadounidense o europeo?”, inquiere finalmente López.
Para que sus protegidos sean conocidos, López ha invertido más de US$ 12 millones a través de su fundación artística, que se ocupa de llevar el arte latinoamericano a exposiciones estadounidenses y europeas, y brindar cursos de arte latinoamericano, entre otras cosas. Además, López se ha dedicado a invitar a la élite artística del mundo para que visiten su colección de arte.
Para construir esta meca del arte moderno, conocida como la Colección Jumex, López ha gastado US$ 80 millones de la fortuna familiar. Con 1.300 piezas, la Colección Jumex es tanto la mayor colección privada de arte en Latinoamérica como en el mundo.
|
Este es el resumen del artículo "Los Medici en México" publicado en Diciembre 27, 2004 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|