|
Ahí está la Teoría de juegos |
|
| Según Paul Bartha, de la Universidad de la Columbia Británica, los ejemplos que da la Teoría de Juegos tradicional “no parecieran ser aplicables a casos reales”. ¿Por qué? Pues, porque “el tipo de situaciones que requerirían de la aplicación de métodos formales son tan simples que la gente los puede entender sin mayor ayuda”, sugiere Andy McLennan, de la Universidad de Minnesota.
¿Quiere decir esto que la Teoría de Juegos no es más que sentido común? Según Hal Varian, economista de la Universidad de Berkley en California, “la Teoría de Juegos brinda un marco estratégico para pensar, pero no es mágica. O, como sugiere, David McAdams, de MIT: “La Teoría de Juegos es realmente parte de la estructura de la mente; una vez conocida, la vemos por doquier”.
Al final, ningún experto fue capaz de dar un ejemplo concreto del uso de la Teoría de Juegos. Pero varios nos dieron el mismo consejo: “Pregúntenle al profesor Preston McAfee”, economista del Instituto de Tecnología de California, y quizá el mayor experto en la materia. Su respuesta fue muy alentadora: “Hay muchos ejemplos”. Así que nos decidimos a visitarlo.
Cuando llegamos a la oficina del profesor McAffe, le preguntamos: “Entonces, ¿cuáles son todos estos ejemplos de la Teoría de Juegos aplicables a la vida real?”. Tras un silencio, contestó: “Bien, muchas compañías contratan expertos en la materia para que se encarguen de las subastas”. Muy bien, pero, ¿qué puede decirnos de las subastas no gubernamentales? “No conozco ninguna compañía que contrate expertos en la materia, pero tal vez se lo tengan guardado”, contestó.
|
Este es el resumen del artículo "Ahí está la Teoría de juegos" publicado en Febrero 2005 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Teoría gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|