|
India y China: ¿Socios petroleros? |
|
| En los últimos años y dadas sus pujantes economías, China y la India han mantenido una intensa rivalidad por asegurarse un suministro confiable de petróleo. Los funcionarios encargados de los asuntos energéticos de ambos países han invertido miles de millones en campos petroleros ubicados en zonas tan distantes como Angola, Burma y Rusia. Esta competencia entre China y la India genera una gran tensión.
Sin embargo, esta situación podría dar un giro inesperado. El ministro de energía de la India, Mani Shankar Aiyar, está empeñado en mejorar la competencia energética en el Asia, y eso incluye a China. El 6 de enero recibió a los ministros de energía de China, Japón y Corea del Sur, así como ocho productores de petróleo de la OPEP, para discutir la creación de la Organización de Países Importadores de Petróleo, que asegurará un suministro estable de petróleo y a precios justos.
De cualquier forma, la sed de petróleo asiática seguirá creciendo. India importa más de 70% del petróleo que consume. Por su parte, China importa 40%. Pero este número podría elevarse a 75% en el 2025. China y la India cuentan con dos opciones, o se enfrascan en una batalla por el petróleo o rompen las reglas políticas y comienzan a cooperar. Parece que ya escogieron esta última opción.
|
Este es el resumen del artículo "India y China: ¿Socios petroleros?" publicado en Febrero 7, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|