|
Gracias a los amigos y al petróleo |
|
| El año 2005 ha sido declarado oficialmente por el gobierno comunista de cuba como “el año de la alternativa bolivariana”. A pesar de que Simón Bolívar fue un terrateniente capitalista, es el héroe del presidente venezolano Hugo Chávez. Ya en el ocaso del mandato de Fidel Castro, Chávez se ha vuelto su principal partidario, lo que ha impulsado, en parte, un repunte de la economía de la isla, a pesar de los esfuerzos de George Bush por sofocar el comunismo cubano.
El mes pasado, Chávez y Castro firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para promover una alternativa al Tratado de Libre comercio de las Américas y para derogar los aranceles entre sus exportaciones. Sin embargo, el núcleo de la relación continúa siendo el petróleo venezolano. Por varios años, Chávez le ha vendido petróleo a Cuba a precios preferenciales. Además, 15.000 médicos, enfermeras, maestros, entrenadores deportivos y consejeros cubanos están trabajando en Venezuela. Según el nuevo acuerdo, Venezuela empezará a pagar los servicios de dichos médicos y maestros.
Los funcionarios cubanos están contentos, además, porque la Unión Europea suspendió hace un mes una disputa de 18 meses llamada “la guerra cóctel”. Esta comenzó cuando Castro encarceló a 75 miembros de la pequeña oposición democrática. Los países de la Unión Europea respondieron invitando disidentes a recepciones en conmemoración de sus días nacionales. Esto hizo que Cuba congelara sus relaciones con las embajadas europeas. Pero la Unión Europea dejó de lado su política anticastrista tras la liberación de 14 prisioneros.
|
Este es el resumen del artículo "Gracias a los amigos y al petróleo" publicado en Enero 15, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|