|
Viejos empleados |
|
| Los días en que los ejecutivos esperaban ansiosos su retiro son cosa del pasado, debido a la amenaza de carreras más cortas, menos posibilidades de ahorro y un sistema de seguridad social inseguro. El impacto de estos factores tanto en los empleados como en las compañías fue el tema tratado en el Simposio sobre Trabajadores de Edad organizado por Wharton.
Los recientes cambios demográficos, que incluyen, por ejemplo, el hecho de que para el año 2010, 20% de la fuerza de trabajo tendrá más de 55 años de edad, representan una tremenda oportunidad para el mundo de los negocios, dada la ingente experiencia y conocimientos que pueden brindar los empleados de mayor edad: si tan sólo las compañías fueran capaces de reajustar su concepto de “viejo”. En muchos negocios, se considera que la gente mayor de 50 años está en fase final. Sin embargo, es dudoso el valor de un retiro voluntario, dadas las circunstancias imperantes.
No cabe duda de que la composición de la fuerza de trabajo está envejeciendo, pero el significado de esta encrucijada es lo que ha venido cambiando. Hoy en día, menos de 2% de los trabajadores estadounidenses se ocupan de la agricultura, y la manufactura emplea a sólo13% de los mismos. ¿El resultado? Un cambio a una economía del conocimiento, en la que los trabajadores más viejos son los de mayor valor deja obsoleto en concepto de “edad de retiro”. Dado que el trabajo ha cambiado, nuestras ideas sobre el trabajo deberían cambiar.
|
Este es el resumen del artículo "Viejos empleados" publicado en Febrero 08, 2005 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|