|
La pujante economía europea |
|
| La Unión Europea ha anunciado recientemente un plan de cinco años que tiene como finalidad el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación tecnológica. José Barroso, el nuevo presidente de la Comisión Europea, fue primer ministro de Portugal, uno de los ejemplos de éxito europeos. Su celo por fomentar el empleo y el cuidado ambiental es genuino. Pero, tras una década de bajo rendimiento económico, ¿la Unión Europea logrará un crecimiento sostenido? Hay razones para pensar que sí.
De hecho, el desempeño reciente de Europa no ha sido tan malo como algunos analistas sugieren. Aparte de lo 10 nuevos miembros, el rendimiento por hora trabajada es ligeramente inferior que en Estados Unidos. Asimismo, según ciertos estudios, el crecimiento de la productividad en Estados Unidos entre 1995 y 2004 fue de tan sólo un punto porcentual mayor que en la Unión Europea. Incluso, Austria, Francia y Suecia no estaban muy atrás.
Hasta cierto punto, el crecimiento de la productividad europea ha sido víctima del éxito moderado de otra política de la UE: el incremento de la tasa de empleo. Dado que la población de la UE está aumentando 0,2% anual, el crecimiento económico depende de la población en edad de trabajar. El empleo ha crecido en la UE alrededor de 0,5% anual en la última década. En cambio, la tasa de empleo en Estados Unidos ha caído 1,2% anual desde el 2000.
|
Este es el resumen del artículo "La pujante economía europea" publicado en Febrero 21, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|