|
No todo lo que es oro brilla |
|
| El año pasado debería haber sido un buen período para la industria minera del oro. Y, de hecho, lo fue: la onza de oro costaba US$ 410 hace un año; muy por encima de los US$ 250 la onza de febrero del 2001. Esto está bien si nuestros costos son en dólares. Pero, ¿y si son en rand (unidad monetaria sudafricana)?
La historia es diferente para cualquier minero en Sudáfrica. Tras una leve caída, el precio del oro subió a más de 3.000 rand la onza a mediados de enero del 2004. Pero, a medida que el rand pasaba de más o menos siete por dólar, en enero, a un poco menos de seis en julio, el oro se deslizó a 2.500 rand por onza, que es donde está hoy en día.
Esto no constituye un problema para un gigante como Newmont, que no posee minas surafricanas. Tampoco es un gran problema para Anglo Gold Ashanti, ubicada en Johanesburgo, pero con minas en todo el mundo. Sin embargo, es una situación difícil para las firmas mineras de Sudáfrica que consiguen poco oro o no consiguen oro del todo. Sobre todo para una minera en particular: Harmony.
El pasado octubre, Harmony nació con la intención de convertirse en el mayor productor de oro del mundo. Sin embargo, la realidad ha sido muy otra. Harmony ha producido pérdidas en sus cinco trimestres de existencia. El problema de Harmony no es sólo que el rand es fuerte, sino que el oro surafricano es difícil de extraer.
|
Este es el resumen del artículo "No todo lo que es oro brilla" publicado en Enero 29, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|