|
Fundación |
|
| La fundación Gates es la institución de beneficencia más rica del mundo. De hecho, cuenta con una dotación de US$ 28 mil millones y su ingreso anual equivale al de un país pequeño. Aparte de dedicarse a mejorar escuelas y bibliotecas en Estados Unidos, la misión más ambiciosa de la Fundación es liberar el mundo, sobre todo las zonas más pobres, de enfermedades.
La Fundación ha duplicado su gasto en investigaciones relacionadas con la malaria. Asimismo, constituye uno de los principales financiadores no gubernamentales de la lucha contra el sida y la tuberculosis. Por otra parte, ha ayudada a países a establecer programas contra el sida. Otra misión que la fundación Gates se ha impuesto es la creación de una vacuna contra el VIH.
Dadas las cantidades invertidas, es posible que la Fundación cambie para siempre las investigaciones sobre enfermedades tropicales y su tratamiento médico. Este es el objetivo de la fundación: y es muy loable. Pero, existen dos riesgos. Por una parte, gracias a las grandes sumas de las cuales disponen, los científicos de la Fundación podrían terminar por controlar las investigaciones en estas áreas.
En segundo riesgo es que las demás fundaciones (y los Gobiernos) lleguen a la conclusión de recortar sus aportes en vista de la gran cantidad dinero invertido por Bill Gates en la salud mundial. Irónicamente, la fundación Gates lograría exactamente lo contrario de lo que se ha propuesto: un cuasi monopolio en el área de las investigaciones de salud.
|
Este es el resumen del artículo "Fundación" publicado en Enero 29, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gerencia Social.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|