|
Una idea perdurable |
|
| Muchos países han cambiado el papel por el plástico, al menos en parte. La semana pasada, México lanzó un nuevo billete de 50 pesos hecho de plástico. Asimismo, 23 tres países, entre ellos: Kuwait, Indonesia, Chile y Zambia, han puesto en circulación billetes de plástico. Algunos países han utilizado polímeros en billetes conmemorativos; por ejemplo, en China, donde el papel moneda fue utilizado por primera vez en el siglo XVII; o Brasil, donde los billetes plásticos no fueron bien acogidos en el 2000. Por otra parte, Australia, Nueva Zelanda y Rumania han cambiado todos sus billetes por plástico.
Los billetes de polímeros presentan ciertas ventajas sobre el papel moneda. Primero, es más difícil falsificarlos. Los billetes mexicanos, por ejemplo, poseen un dispositivo de seguridad que es difícil de violar. Además, los billetes plásticos son menos susceptibles de ser rasgados, duran cuatro veces más y son más higiénicos.
Sin embargo, el Banco Central Europeo escogió el papel cuando lanzó por primera vez los billetes de euro por primera vez en el 2002. Por su parte, Estados Unidos no tiene planes de cambiarse todavía. Según sus funcionarios, la mezcla de papel que utilizan le da al billete de un dólar 21 meses de vida, comparado con los 15 meses de los billetes hechos con polímeros baratos. Además, cambiar toda la infraestructura con el fin de producir billetes de plástico puede ser costoso.
|
Este es el resumen del artículo "Una idea perdurable" publicado en Febrero 05, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|