|
El país con suerte |
|
| ¿Es la economía de Australia un milagro sustentable? Además de sus ventajas geográficas, este país continúa su expansión que ya lleva doce años ininterrumpidos. Su PIB creció a una tasa de 3.0% en el cuarto trimestre del 2002, por lo que no en vano se ha dicho que es una de las mejores economías del mundo.
Su éxito se debe a ajustadas políticas monetarias y fiscales y a reformas estructurales que han incrementado la productividad a la vez que le han conferido fortaleza para enfrentar las crisis. También ha tenido un poco de suerte, una caída de su moneda volvió a los productores más competitivos y como posee un sector tecnológico todavía pequeño, no ha sufrido los excesos de la exhuberancia. La demanda de países como China ha beneficiado también a Australia que envía el 30% de sus exportaciones a ese mercado.
Pero la mayor preocupación está en los precios de las viviendas. Estos se han nivelado en función del ingreso y se justificaría su subida, pero lentamente. Sin embargo existen algunas señales de peligro y son las personas que adquieren estos bienes como negocio y no para vivir, aprovechando la oportunidad de una hipoteca a condiciones favorables. La inquietud estriba más que en los precios de las viviendas, en las deudas por las hipotecas que absorben los compradores, las cuales han pasado de un 85% del total del ingreso personal a un 127% para finales del año pasado. Las deudas excesivas y el avance de estas viviendas ociosas no causarían una recesión por sí mismas pero sí podrían ser factores contribuyentes.
|
Este es el resumen del artículo "El país con suerte" publicado en Marzo 8, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|